Hemos estandarizado un protocolo de atención a pacientes con Microtia, lo denominamos D.R.R., te invitamos a conocer mas en las paginas dedicadas a cada tema.

EVALUACION AUDIOLOGICA EN NIÑOS CON MICROTIA

Cuando tenemos un caso de Microtia, debemos planificar una serie de estudios audiológicos, para determinar OBJETIVAMENTE, cual es el umbral auditivo y la viabilidad o no de utilizar un sistema de Vibración Osea

A continuación tenemos un breve esquema de los estudios y sus características.

ANTES DE EVALUAR A TU NIÑO, PREGUNTA SI LE HACEN TODAS LAS PRUEBAS QUE MENCIONAMOS AQUI, SI NO ES ASI, BUSCA OTRO LUGAR O PROFESIONAL

est.png

ESTUDIOS QUE SE DEBEN REALIZAR EN TODO NIÑO CON MICROTIA

BATERIA AUDIOLOGICA BASICA

HISTORIA CLINICA


Antes de realizar cualquier estudio, un profesional debe conversar con los padres, averiguar todos los antecedentes, tanto personales como familiares en relación a la Microtia del niño. Debe brindarles las explicaciones necesarias e indicar que pruebas y la razón de por que las va a realizar.




OTOSCOPIA


Con este examen, el profesional debe determinar, en el lado de la Microtia, el Grado de la misma, si existe presencia de conducto normal, si hay estenosis, o si hay presencia de alguna otra malformación. En el lado sano, es primordial que se examine el pabellón auricular, muchas veces hay una malformación Grado I, que los médicos pasan por alto.




TIMPANOMETRIA Y REFLEJOS ACUSTICOS


Valorar la función del OIDO MEDIO del lado sano es primordial, ya que en niños, los problemas respiratorios de vías superios son frecuentes, ej, RINITIS ALERGICA, HIPERTROFIA DE ADENOIDES, etc. Con esta prueba descartamos una malfunción del oído medio, además que, en caso de sospechar ESTENOSIS DE CONDUCTO, el estudio de Timpanometría nos permite confirmarlo. Los reflejos acústicos son parte de la prueba, y se usa como un tamizaje auditivo previo en el caso de los niños con Microtia. Timpanometría NO PUEDE FALTAR en una evaluación de un niño con Microtia.




OTOEMISIONES ACUSTICAS


Son respuestas objetivas de función coclear normal. Es la prueba básica de TAMIZAJE AUDITIVO, es decir, es el primer estudio que se puede hacer a un niño con Microtia a las pocas horas de nacido, por supuesto solo se hace en el lado sano, ya que se requiere tener el Conducto Auditivo. Al ser una prueba de tamizaje, NO SIGNIFICA DIAGNOSTICO FINAL, muchos padres se confunden con Emisiones como una prueba de que todo está perfecto, NO ES ASI, el niño requiere una evaluación INTEGRAL, y eso solo se consigue con potenciales evocados en niños pequeños, o audiometría tonal en niños colaboradores, jóvenes y adultos.




AUDIOMETRIA TONAL


La Audiometría es la única prueba que valora todos los componentes de la vía auditiva, tanto periférica como central, sin embargo es SUBJETIVA cuando se realiza en niños muy pequeños, pues dependemos de la colaboración del niño y la habilidad del profesional para obtener respuestas objetivas. Por esa razón, nosotros realizamos audiometría tonal, en niños a partir de los 5 a 6 años de edad; en este margen ellos ya son capcaes de colaborar para una prueba confiable. Los estudios de audiometría deben ser realizados POR VIA AEREA, es decir, con auriculares, y por VIA OSEA, para determinar el umbral coclear preciso del niño. Si no se realiza VIA OSEA, el estudio es incompleto y sin ninguna utillidad.





AUDIO CENTRO

Ecuador

LOGOTIPO nuevo de FUNOR.png
whas.png
  • Facebook icono social
  • Instagram

CONTACTA LA OFICINA MAS CERCANA

© 2020 Microtia Latinoamérica, Juntos por un futuro mejor ..

ERES EL VISITANTE