Existen varias posibles consecuencias a nivel escolar en niños con Microtia, y uno de los principales problemas, es el desconocimiento de los profesores y autoridades de educación, respecto a las limitaciones y necesidades que tiene un niño con Microtia por la hipoacusia que presenta.
Muchos consideran que un niño con Microtia tiene bajo rendimiento escolar, y no es correcto, al contrario, la mayoría de nuestros pacientes son los mejores estudiantes, incluso graduados con honores; pero eso tampoco significa que todo es normal, y que no hay consecuencias en un niño con Microtia.
Hemos resumido en un pequeño gráfico, los problemas mas comunes que encontramos en nuestros pacientes, veamos:

DEFICIT DE ATENCION

En casos de Microtia Unilateral, la cabeza funciona como un filtro acústico para altas frecuencias, eso hace que, cuando el niño tiene la fuente de información en su lado micrótico, y ruido de fondo en su lado bueno, simplemente NO ESCUCHA A SU PROFESOR, y en los pequeños eso causa que pierdan atención con facilidad. Pueden ver un video explicativo en nuestra sección VIDEOS

HIPERACTIVIDAD

Va asociado al tema anterior, los niños con déficit auditivo, como es el caso de Microtia, tienden a ser muy activos, posiblemente llegando a niveles de HIPERACTIVIDAD, y es normal, pues tienden a compensar la falta de audición con la curiosidad. Depende de los padres manejar adecuadamente esta situación, muchas veces "por pena", los padres tienden a no llamar la atención a sus niños cuando actúan de una manera desordenada, y no es correcto, son niños tan normales como cualquier otro y así deben ser tratados.

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Como lo indicamos al inicio, esta situación no es tan real, a pesar de ser un término común en la mayoría de tratados sobre Microtia.

Los niños con Microtia tienden a ser muy buenos estudiantes, y tiene una explicación; al no tener información auditiva adecuada, los niños deben CONCENTRARSE CON MAYOR INTENSIDAD en el profesor y sus enseñanzas. 

Obviamente esto repercute en un mejor rendimiento escolar, pero también tiene sus consecuencias, como lo veremos en los siguientes temas

CANSANCIO

Como indicamos, los niños deben concentrarse de mayor manera para compensar la pérdida de audición, y eso conlleva a que muchos de los niños terminen cansados luego de clases, sin ganas de tener mas actividades, aunque estas sean de tipo recreativo

JAQUECAS

La parte mas compleja del exceso de concentración son cuadros de jaqueca frecuentes, tenemos varios casos en los que incluso los ven como JAQUECAS EMOCIONALES, pues solo ocurren cuando el niño va a la escuela, por lo que muchas veces los tratan de manera clínica con Neurólogos, sin considerar el fondo principal de la situación, LA DISMINUCION AUDITIVA que el niño presenta.

AUDIO CENTRO

Ecuador

LOGOTIPO nuevo de FUNOR.png
whas.png
  • Facebook icono social
  • Instagram

CONTACTA LA OFICINA MAS CERCANA

© 2020 Microtia Latinoamérica, Juntos por un futuro mejor ..

ERES EL VISITANTE