ab.png

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS

He querido colocar un punto exclusivo para tratar el tema de los famosos POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS.

Este estudio es posiblemente el mas utilizado cuando se trata de diagnóstico audiológico en niños en general. Lastimosamente, a pesar de la importancia que este estudio tiene, NO SE LO REALIZA DE MANERA ADECUADA, y en la mayoría de los casos que he visto, son realizados por médicos Neurólogos, que NO TIENEN NI LA EXPERIENCIA NI LOS EQUIPOS ADECUADOS PARA HACERLO.

Queridos padres de familia, si sus hijos van a ser evaluados con Potenciales Evocados Auditivos, hagan las siguientes preguntas:

     - LO EVALUA UN ESPECIALISTA AUDIOLOGO?

     

       LO HACEN CON SEDACION?

       HACEN EVALUACION POR VIA OSEA?

       HACEN ESTUDIOS DE ESTADO ESTABLE?

Si la respuesta que obtienen es un NO, a cualquiera de las preguntas, por favor NO DEJEN QUE LO EVALUEN, BUSQUEN OTRO CENTRO O PROFESIONAL CON EXPERIENCIA QUE LO HAGA.

Preparación para la prueba

Los POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS, es un estudio objetivo que recoge pequeñas respuestas eléctricas por electroencefalografía que se generan en la vía auditiva periférica a consecuencia de un estímulo acústico.

Por tal motivo se requiere que el niño esté completamente dormido, de esa manera el registro de electroencefalografía no se contamina con los movimientos del niño, pues pequeños gestos como parpadear, llorar o moverse, impiden un registro adecuado, y por ende el estudio y diagnóstico será erróneo.

Hay 2 maneras de que el niño esté dormido para la prueba, en SUEÑO NATURAL, que requiere que el niño esté muy cansado, para ello no se lo deja dormir el día anterior y se lo despierta muy temprano, lastimosamente no es un método que personalmente lo considero adecuado, mas aun cuando se trata de hacer la prueba en institutos públicos, donde el tiempo es oro, y muchas veces los estudios se cancelan por que el niño no se duerme.

Nosotros utilizamos SEDACION FARMACOLOGICA, desde hace muchos años se utiliza  HIDRATO DE CLORAL como inductor del sueño. Es un medicamento que tiene un margen de seguridad amplio para su uso en niños, el mayor riesgo en su uso es que el niño no esté en ayunas y pueda vomitar, con riesgo de asfixia, pero para eso se dan las instrucciones precisas a los padres y siempre estamos junto al niño para monitorearlo.

El estudio completo toma aproximadamente 60 a 90 minutos, tiempo en el cual aprovechamos para evaluar en su integridad la vía auditiva periférica, con lo cual tendremos al final un diagnóstico adecuado, como debe ser, para seguridad de los padres y su familia.

Veamos que estudios realizamos Y SE DEBEN REALIZAR en niños con Microtia y cualquier niño que requiera evaluación auditiva.

Potenciales Evocados Auditivos, ABR, PEATC, Microtia y Audición

Haz click para zoom

Potenciales Tronco Cerebral (ABR)

Son los mas utilizados, pero hay un error, por si solos NO SON ESTUDIOS DE AUDICION, pues tienen limitaciones frecuenciales y de intensidad, sin embargo si representan INTEGRIDAD DE VIA AUDITIVA y por esa razón es imprescindible hacerlos.

Hay que valorar tanto VIA AEREA como VIA OSEA, en el gráfico adjunto pueden ver un estudio de Microtia Derecha, con estimulación CHIRP, por vía Osea en el oído con microtia, y vía aérea en el oído normal.

Este estudio NO SIRVE PARA EL AJUSTE DE LOS VIBRADORES OSEOS

A pesar de ser una prueba que tiene mas de 20 años de aplicación clínica, aun no es de uso frecuente en muchos países. 

Para entender mejor la utilidad e importancia de ASSR, diremos que cubre las deficiencias frecuenciales y de intensidad que tienen los potenciales ABR, siendo un instrumento ESENCIAL para una correcta adaptación de prótesis auditivas, obviamente los vibradores óseos en Microtia

En particular, LA VIA OSEA, que nos permite validar la integridad coclear en todas las frecuencias de lenguaje

Potenciales Estado Estable (ASSR)

ASSR.jpg

Haz click para zoom

Si desean mas información sobre evaluación infantil, pueden escribirnos, será un gusto asesorarlos

AUDIO CENTRO

Ecuador

LOGOTIPO nuevo de FUNOR.png
whas.png
  • Facebook icono social
  • Instagram

CONTACTA LA OFICINA MAS CERCANA

© 2020 Microtia Latinoamérica, Juntos por un futuro mejor ..

ERES EL VISITANTE